La diabetes y salud cardiovascular

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por producir hiperglucemia, exceso de glucosa en sangre, en pacientes que la padecen. Desde el 2010, la diabetes se ha convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres en México. Según la Federación Internacional de Diabetes, en el 2019 existían 12.8 millones de mexicanos con diabetes, y se espera que esta cifra aumente a 22.9 millones de personas para el 2045. Actualmente, la diabetes está declarada como emergencia epidemiológica en el país.

¿Por qué la diabetes causa muchas muertes cada año?
Una de las razones por las que la diabetes puede llegar a ser mortal es debido a que es un factor de riesgo para desarrollar otro tipo de enfermedades y condiciones. La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta la regulación de azúcar en sangre de las personas que la padecen. Esta disfunción puede ser provocada por una alteración en la producción de la insulina en el páncreas, o bien, por una alteración en los tejidos efectores, que pierden la sensibilidad a la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas, la cual ayuda a que la glucosa pueda ser transportada hacia el interior de nuestras células con el fin de que esta pueda nutrirse. Sin embargo, en pacientes con diabetes, el páncreas empieza a perder su capacidad para producir la insulina o los tejidos son incapaces de “reconocer” a la insulina. Por lo tanto, la glucosa no puede ser transportada y aprovechada por nuestras células del cuerpo para obtener energía. Por el contrario, los niveles de glucosa en sangre aumentan causando gran daño a nuestro cuerpo.

Los investigadores han encontrado que, con el tiempo, el exceso de glucosa y los niveles altos de grasas, como los triglicéridos, en la sangre provocados por la diabetes pueden dañar los nervios y los vasos sanguíneos pequeños que los nutren, lo que lleva a una neuropatía autónoma. Pero, ¿por qué es tan grave la neuropatía autónoma? ¡Porque esta condición daña a los nervios que controlan nuestros órganos vitales!

La neuropatía autónoma afecta gravemente al sistema cardiovascular de las personas con diabetes. El daño a los nervios que controlan la frecuencia cardíaca y la presión arterial puede provocar que nuestro sistema cardiovascular responda más lentamente a un cambio en la posición de nuestro cuerpo, el estrés, la actividad física, patrones de respiración, el sueño y estímulos externos. Debido a que la diabetes afecta a la regulación del sistema cardiovascular, por parte del sistema nervioso autónomo, la variabilidad de la frecuencia cardíaca se ve afectada. La VFC mide el intervalo de tiempo que separa un latido del corazón de otro y cómo varía a lo largo de un periodo determinado. Recordemos que la VFC se considera una medición que refleja la actividad del sistema nervioso autónomo, el cual controla las acciones involuntarias de nuestro cuerpo como respirar, el ensanchamiento o contracción de nuestros vasos sanguíneos, digestión, entre otros. El sistema nervioso autónomo a su vez se divide en dos: sistema nervioso simpático y parasimpático. El primero activa una serie de reacciones fisiológicas ante eventos estresantes o amenazantes. El sistema parasimpático tiene como objetivo mantener un estado de relajación y descanso, además su activación disminuye la respuesta del sistema simpático. Además, se ha comprobado que la disminución de la actividad parasimpática en nuestro sistema cardiovascular es un factor importante que disminuye la VFC.

La adaptación al estrés se caracteriza por un aumento en la actividad simpática y una disminución de la actividad parasimpática. Se ha demostrado que las personas que sufren de estrés, depresión y ansiedad se asocian a una disminución de la actividad parasimpática y una activación de la actividad simpática, esto a su vez provoca una disminución en la VFC. Pero, ¿cómo afecta la diabetes la variabilidad de la frecuencia cardiaca? Curiosamente, este mecanismo no ocurre en personas que padecen diabetes. Los investigadores han encontrado que los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tienen una disminución tanto en la actividad parasimpática como en la simpática. Y como consecuencia, estos pacientes presentan una fuerte disminución en la VFC. Una explicación podría ser que la DM2 es una enfermedad metabólica responsable de una neuropatía autonómica cardíaca que afecta tanto a las fibras simpáticas como a las parasimpáticas. También, hay estudios que confirman que los parámetros de la VFC, en general, se reducen a medida que la enfermedad progresa y se presentan más complicaciones en los pacientes. No obstante, este patrón característico de la VFC en pacientes con diabetes puede ayudar a los profesionales de la salud a diagnosticar, prevenir y controlar el progreso de la diabetes.

Actualmente, el avance de la tecnología, permite realizar estas mediciones de la VFC en la palma de nuestra mano. Los smartwatches o relojes inteligentes son capaces de medir la variabilidad de nuestra frecuencia cardiaca en cuestión de minutos. Aún más, pueden llegar a predecir patrones, a partir de estas métricas, que pueden afectar nuestra salud como es el caso del progreso de la diabetes. ¿Qué estás esperando para empezar a medir y monitorear la variabilidad de tu frecuencia cardíaca con el fin de prevenir enfermedades?

Referencias:

Trivedi, G. Y., Saboo, B., Singh, R. B., Maheshwari, A., Sharma, K., & Verma, N. (2019). Can decreased heart rate variability be a marker of autonomic dysfunction, metabolic syndrome and diabetes?. Journal of Diabetology, 10(2), 48.

Swapna, G., Soman, K. P., & Vinayakumar, R. (2020). Diabetes detection using ecg signals: An overview. Deep Learning Techniques for Biomedical and Health Informatics, 299-327.

Comparte en las redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados:

No hay más entradas
Carrito de compra